top of page

Juventud, Política y Sociedad.

"Despertemos de este sueño pasivo que nos lleva a aceptar verdades impuestas. Busquemos nuestras propias respuestas y generemos nuestras propias soluciones".

ESCAPAR DE LA HIPNOPEDIA

 

Por: Villarroel Juan Pablo*.

 

 

La juventud tiene dos opciones: o sigue actuando inconscientemente bajo los parámetros que el mismo sistema le impone para no alterar el orden establecido, o genera su propio camino y despierta del sueño agobiante que lo convierte en  sujeto pasivo de su propia historia. 

*Director de Hipnopedia / Est. Comunicación Social /  jproel@hotmail.com 

¿Qué es la hipnopedia?

Hace 80 años, el mundo de habla hispana tuvo la oportunidad de leer una obra que sin saberlo, se convertiría en un presagio del presente.

 

En el año 1935 se publicó la primera edición en lengua española de la histórica novela del escritor y filósofo Ingles Aldous Huxley, "Un Mundo Feliz".

 

En un mundo donde el flujo de información y conectividad actual era inimaginable, la crítica a los resabios de la crisis de 1929 y la estandarización fordiana, llegaba a los ciudadanos del mundo a través de algunos pensadores aislados que escapaban a la manipulación estatal de los medios de comunicación y a la defensa de intereses económicos o modelos políticos. 

 

Plantear los riesgos de una sociedad deshumanizada comenzó a ser la preocupación permanente de hombres y mujeres que supieron entender los peligros de un camino que nos llevaría como dice Fracis Fukuyama al "fin de la historia". 

 

Por eso, la distopía se presentó como el género característico de dos obras casi contemporáneas ("1984" y "Un Mundo Feliz") que alertarían al mundo sobre los riesgos que comenzaríamos a sufrir. George Orwell y Aldous Huxley, escribirían sobre un mundo indeseable, sabiendo quizás, que aquellas ficciones se convertirían en crueles realidades.

 

Situado en el año 2500, uno de los personajes de Huxley, menciona un proceso que permitía manipular el espíritu de aquellos seres humanos fabricados en los "centros de incubación y condicionamiento", a través de una "fuerza socializante y moralizante" que se inculcara en los individuos de manera inconsciente. 

 

Surge entonces la "hipnopedia" como un mecanismo que durante el sueño de los seres humanos y a través de la hipnosis auditiva, permitía que cada uno de ellos asumiera su identidad, su rol dentro dentro de la sociedad y su destino, como si habláramos de simples "reflejos condicionados". 

 

La estabilidad social solo sería posible si cada uno de ellos aceptaba su lugar en el mundo.

 

En la actualidad los medios masivos de comunicación proponen un elevado flujo de información cuyo tratamiento no solo responde a sesgados recortes de la realidad, sino también a la difusión de acontecimientos consumibles, más que información que aporte al ciudadano, una perspectiva constructiva dentro de la sociedad en la que se desarrolla. 

 

¿La actitud de los medios esta concentrada en formar opinión o en informar a los ciudadanos?¿Los ciudadanos se informan responsablemente o consumen un producto sin cuestionamiento alguno? 

 

Alternativas

Sin duda alguna el planteo de Huxley nos remite a la actualidad. La existencia de la hipnopedia fue un adelanto de la manipulación del inconsciente en las publicidades comerciales y políticas. Fue la advertencia para que la sociedad despierte del sueño de un mundo donde recibimos información sin procesarla y donde ciudadanos nos convertimos en simples objetos de consumo. 

 

El avance de los estudios científicos orientados a condicionar la conducta de los hombres a través de los medios de comunicación, las empresas y la política, avanza desproporcionadamente a las anternativas que la comunidad tiene para generar anticuerpos que eviten estos tipos de manipulación. Se generan entonces, pocas alternativas para escapar de ese sueño perfecto y a su vez caótico que nos intentan demostrar.

 

Por ello, nuestra generación debe indagar, buscar y generar discusiones que nos permitan llegar a conclusiones y soluciones que rectifiquen el rumbo hacia la humanización del hombre, hacia la solidaridad, hacia la conciencia plena de que el individuo deja de ser tal si su libertad de elegir cede ante la pasividad inconsciente. 

 

Propuesta

Este medio intentará ser un espacio de debate, donde los distintos actores jóvenes de la política, la ciencia, la cultura, el arte y la sociedad en su conjunto, tengan la posibilidad de expresar sus posiciones frente a los desafíos que nos impone el presente frente a los hechos de la realidad.

 

Sin presiones ni condicionamientos. Esas serán las únicas dos condiciones que impodremos a quienes tengan la voluntad de escribir y expresar sus opiniones en "hipnopedia".

 

 

bottom of page