Francisco Losano: "soy joven, lucho por los jóvenes, pero hay ciertos roles en los que se neces
El referente de "Jóvenes Pro" habló sobre el cambio de posición de Mauricio Macri en el tema Aerolíneas Argentinas, expresó sus coincidencias con la UCR y marcó distancia de algunas estrategias de Jaime Durán Barba.
¿Porqué elegiste el Pro como partido para comenzar tu militancia?
Consideré que era un partido chico. Había gente que no estaba corrompida por el sistema y eso nos daba la posibilidad de construirlo día a día. En otros partidos están más preocupados por hacerte pagar derecho de piso durante diez años para quedarte estancado en el mismo lugar en vez de aprovecharte para construir.
El Pro se muestra como un partido innovador, sobre todo en técnicas de comunicación política. ¿Esto modificó el concepto de militancia tradicional? ¿Cómo es militar en el Pro?
A diferencia de muchos partidos políticos, nosotros hicimos hincapié en no ser los "che pibe" que salen simplemente a pegar afiches y a repartir volantes. Es una forma tradicional de hacer política. Muchos dirigentes dan por hecho que son los jóvenes los que se encargan de eso, pero nosotros nos focalizamos en hacer eso, pero además armar equipos técnicos para hacer proyectos de ley. Tampoco consideramos que sea necesario hacer actos multitudinarios que son básicamente para la misma militancia. Nosotros tenemos una buena mística de grupo adentro y afuera del partido, y eso nos permite seguir motivándonos. Desde el punto de vista de la difusión de ideas, las redes sociales jugaron un rol preponderante. Muchísima gente se contacta por esos medios y es en parte la herramienta de estos años.
Se instaló un debate mediático en los últimos tiempos que intenta exponer al Pro como un partido desideologizado. ¿Podemos decir que tienen una ideología política y económica que los caracterice?
Es complejo porque nos metemos en la discusión de los partidos tradicionales. No entramos en el relato. Esa es una herramienta de los militantes para mantenerse dentro de un proyecto político. Nosotros lo que queremos es darle solución a la gente, escucharla, pero no con el verso de escucharla y después hacer cualquier cosa, sino responderle concretamente y darle una solución. Si vos me preguntas algo, trata de responderme concretamente lo que te pregunto, no irte por las ramas y hablar de 1890. Se trata de ser eficientes, nuestro país es muy rico para crecer.
En los últimos años han tenido un crecimiento importante en la representación legislativa a nivel nacional, provincial y próximamente municipal. ¿Que rol ocupó la juventud en este crecimiento y que rol espiran a tener en caso de llegar al gobierno municipal?
Pensamos tener un rol protagónico como el que venimos teniendo. Formamos parte de los equipos técnicos en salud, deporte y turismo. Al margen de esto, debemos generar una relación transversal entre todas las políticas públicas que se están llevando a cabo y darle otro punto de vista para que tenga mayor impacto en los jóvenes.
Mauricio Macri planteo una fuerte diferenciación entre la vieja política y la nueva política. En este contexto ¿que fué lo que los acerco a la UCR?
Nosotros tenemos muchas cosas en común, sobre todo en comunas del interior donde todavía nosotros no logramos hacer mucho pie. Hay un gran aporte del radicalismo en esas localidades. Es importante generar alianzas con otros partidos si queremos vencer este mounstro que se enquistó en el poder que es el Kirchnerismo. El Poder Legislativo se transformó en una escribanía y esto hay que evitarlo con acuerdos políticos.
¿Cómo recibieron los Jóvenes Pro el cambio de posturas de Mauricio Macri respecto a la necesidad de mantener YPF y Aerolíneas Argentinas en manos del Estado?
Detalles como la Asignación Familiar por hijo y los temas que tocó en ese discurso, creemos que bien administradas funcionan. En Aerolíneas el problema es el aumento de personal para sostener a La Campora. El nombramiento de Recalde que nunca tuvo que ver con la aviación en un puesto jerárquico es aberrante. Si vos queres poner a un militante, ponelo un par de años al lado de un especialista, que se haga especialista y si cumple con los requisitos que asuma el papel. A nosotros nos parece muy bueno que haya una línea de bandera, pero perder 10 millones por día es una barbaridad. Se podrían hacer muchas cosas con ese presupuesto.
En referencia al nombramiento de Delfina Rossi como Presidente del Banco de la Nación Argentina, ¿crees que una joven de 26 años puede asumir esa responsabilidad y estar a la altura de las circunstancias?
Yo soy joven, lucho por los jóvenes, pero hay ciertos roles en los que se necesita una cuota de experiencia.
¿Considerás un error estratégico no haber hecho la alianza a tiempo con Massa en la Provincia de Buenos Aires tomando en cuenta que ese hecho podría haber cambiado el resultado de la elección?
Con el diario del lunes todos hacemos las cosas bien. Nosotros consideramos que Massa es más de lo mismo. Fue funcionario del Kirchnerismo. No consideramos sumarlos en su momento porque no nos parecía adecuado. En segunda vuelta, los acuerdos son obligatorios y el Frente Renovador tiene gente valiosa que seguramente nos va a apoyar en la segunda vuelta.
La prensa achaca todos los errores en la estrategia electoral a Jaime Durán Barba. ¿Crees que se sobredimensiona su rol en la escena política? ¿Quién es para los jóvenes Durán Barba?
Es todo un tema. Lo respetamos por su experiencia y por el rol que ha tenido en otras campañas, pero hay cosas con las que compartimos y otras que no. Para nosotros es un asesor más.
Juez tuvo un rol preponderante en el armado de Cambiemos en Córdoba. ¿Crees que su presencia en el acuerdo nacional puede perjudicar el acuerdo local con la UCR?
Es una pregunta complicada y muy subjetiva. Consideramos que hay personas muy valiosas en el Frente Cívico. Hay personas que comparten y otras que no sobre todo en su forma de hacer campaña en la ciudad.
¿Te vamos a ver en la función pública después del 10 de diciembre si Ramón Mestre es Intendente?
Seguramente. Son muchos los cambios que va a haber y muchos los lugares que ocupar con mucha responsabilidad. Vamos a hacer un análisis donde evaluemos en que lugar cada uno va a ser más útil. Tenemos la confianza de la gente y no podemos decepcionarla. Vamos a ponerle mucho compromiso y responsabilidad.