top of page

Daniel Sosa González: “Ningún sector privado se verá beneficiado por el proyecto Compromiso Social E


El Consiliario de la Franja Morada de la Universidad Nacional de Córdoba, habló sobre el proyecto “Compromiso social estudiantil” aprobado en general la semana pasada y despejó las dudas que generaron las críticas de la oposición universitaria. (Escuchá la entrevista completa).


En un enfoque destinado a modificar la relación entre la comunidad educativa y la sociedad, “compromiso social estudiantil” será una herramienta que busque fomentar el aprendizaje de los estudiantes fuera de los claustros estudiantiles y generar a su vez, un aporte a la comunidad.


Si bien todavía no comenzará a regir debido a la falta de reglamentación, el oficialismo universitario aprovechará esta oportunidad para intentar un consenso generalizado a pensar de los nueve votos en contra de treinta y seis totales. Si bien el Kirchnerismo universitario encabezado por La Bisagra había presentado un proyecto similar años atrás, fueron los principales opositores en conjunto con la izquierda. El hilado fino del proyecto, se consensuará también con Organizaciones No Gubernamentales, Asociaciones Civiles y distintos actores sociales.


Su adhesión no será obligatoria, por lo que aquellos estudiantes que opten por no participar, no sufrirán consecuencias ni penalidades académicas. A su vez, “las empresas fueron excluidas del proyecto” para evitar la “precarización laboral” y mano de obra barata que perjudique la oferta en el “mercado laboral” de los ciudadanos y estudiantes.


Según las declaraciones de Daniel Sosa, se busca que cada facultad cumpla roles desde su propia perspectiva académica, aportando a la comunidad según las distintas necesidades sociales que se vayan generando. Otro de los objetivos buscados, es adquirir el aprendizaje que otorga la relación solidaria con los vecinos, convirtiendo a la comunidad y sus realidades, en objeto de conocimiento.


Con este proyecto, el oficialismo universitario encabezado por Hugo Juri y la Franja Morada, proponen sacar la universidad de los claustros estudiantiles y ponerla al servicio de la comunidad.


Futuros proyectos

  • Principio de libertad académica: Elegir la orientación disciplinaria de cada carrera, permitiendo el cursado de materias de otras facultades y acreditando las mismas.

  • Sistema de acreditación de conocimientos: Posibilitará que cualquier estudiante que quiera formarse en alguna materia de otra carrera para consolidar su formación específica o multidisciplinaria, sea acreditada como válida.










Posts Destacados
Posts Recientes
bottom of page