La última esperanza del PAICOR
En el radicalismo de hoy, no todo es silencio y contradicción. Su criticada ausencia y la falta de un rol claro dentro del gobierno nacional, no se condice con la marcada oposición del centenario partido a las últimas medidas de ajuste ordenadas por Schiaretti.
El actual Gobernador, hirió la fibra más pura de la sensibilidad radical y con ello, afectó la integridad, la alimentación y la salud de un incalculable número de chicos, que si hubieran asistido a la escuela en el 2014, hubieran recibido su ración diaria de comida. En aquel año, se servían aproximadamente 450 mil raciones por día, un número muy lejano a las 187 mil diarias previstas para este año.
En este marco de ajuste, el Presidente de Bloque de la UCR, Orlando Arduh, se convirtió en la última voz de la esperanza para “universalizar” un programa que marcó una era, el reconocimiento internacional y la modificación del futuro de generaciones que hubieran crecido en el hambre y la desidia.
¿Cómo se puede explicar que en un país donde el índice de pobreza aumenta, las raciones alimenticias del Programa de Asistencia Integral de Córdoba disminuyan?
Esta respuesta ni siquiera tiene sustento desde el propio gobernador, que sostuvo coincidir con las cifras que el observatorio social de la UCA brindó para el primer trimestre de este año.
Según la UCA, el nivel de pobreza en nuestro país alcanza un 32,6%. Este porcentaje marcado por un aumento del 3,6% comparado con el último período del año 2015, coloca el valor de la canasta básica total de poblaciones urbanas en $7877,15, sin incluir el aumento de las tarifas que repercuten en los salarios de las familias.
Ahora bien, si el valor de la canasta básica total es de $7877,15 ¿Por qué el Gobernador impuso como límite el ingreso de $7000 para que los hijos de esas familias puedan acceder a los beneficios del Paicor? Para Juan Schiaretti, los valores son relativos. Lo importante es ajustar en los sectores sin capacidad de reacción y seguir financiando obras que repercutan mediáticamente para conservar a los electores que le permiten al Peronismo seguir gobernando la provincia.
Sin embargo, desde la oposición, existe una interpretación más integral de la problemática social que implica la reducción presupuestaria de este programa. Orlando Arduh, sostiene acertadamente que “no se puede entender al Paicor sin entenderlo de manera universal”. “No es solo una ración de comida, son hábitos alimenticios, es conducta nutricional, es aprender a comer, son modales en la mesa, es la mejora en los hábitos de higiene, de urbanidad y de convivencia entre los niños”.
La presión ejercida por el radicalismo, significó el reingreso de 2200 chicos que habían sido “desafectados” por “algunos errores” que pueden haberse cometido según lo indicó el Coordinador de la Secretaría General de la Gobernación, Julio Comello.
Estos errores burocráticos con un trasfondo de ajuste, afectan diariamente el crecimiento irreversible de los sectores desprotegidos de la población, como así también la construcción democrática, de integración, solidaridad e igualdad que se produce cuando los alumnos se sientan en una mesa a compartir un plato de comida o una taza de leche.
Mientras que para el presidente de Bloque del Partido Justicialista Carlos Gutiérrez el argumento de Orlando Arduh es “politiquería barata”, para el radicalismo cordobés, la alimentación de los niños es una Política de Estado.
El final de esta pelea, direccionará el futuro de la conceptualización social sobre la importancia de los ejes que cada proyecto político quiere ofrecerle a la población cordobesa. Cerca de las elecciones intermedias, esta pelea, puede definir un porcentaje importante de electores que cansados de los ajustes promovidos desde las gestiones De la Sota – Schiaretti, pueden empezar a mirar con buenos ojos un cambio de opción. Según las posiciones que reflejan nuestros representantes en la Legislatura de la Provincia de Córdoba, Orlando Arduh puso blanco sobre negro en la disputa de dos proyectos políticos: priorizar la construcción con gastos millonarios de hoteles de lujo o alimentar el presente y el futuro de nuestra provincia; los niños de córdoba.
* FOTO: Extraída de los archivos de la Voz del Interior.