Guillermo Massola: “el Rector de la UNC reparte discrecionalmente fondos públicos en función de su r
El actual Presidente de la Federación Universitaria hizo un análisis sobre la gestión de Francisco Tamatrit, su responsabilidad en la elección a decano en la Facultad de Derecho y el futuro del Rectorado ¿Hay candidato? Lee más.
Todavía observamos resabios de la crisis política y económica del 2001, sobre todo en lo vinculado a la crisis de representación. Hay una desconfianza generalizada en los representantes políticos, sindicales y gremiales ¿Cómo impacta esto en el funcionamiento de la Federación Universitaria de Córdoba?
Generalmente el ámbito universitario es mucho más crítico que el resto de los ámbitos sociales. Para que te des una idea, la Franja Morada conducía la Federación Universitaria de Córdoba en ese momento y de siete Centros de Estudiantes, conservó sólo uno: Ciencias Económicas. Con ese solo C.E. la Franja Morada vuelve a ganar la FUC. Fijate que paradójico que fue, que después de haber atravesado una de las crisis económicas más importantes de la historia con el radicalismo en el poder, justamente se mantiene el centro de estudiantes de Ciencias Económicas y la FUC. Esto no es una casualidad. Es fruto del trabajo y la coherencia con la que la Franja Morada resistió las políticas de ajuste y recortes presupuestarios en nuestra propia universidad.
¿Se mantiene cierto nivel de apatía por parte de los estudiantes respecto a la FUC?
Es complicado generar en el estudiante una simbiosis entre la FUC, que es un órgano de representación gremial de segundo grado y los centros de estudiantes. En general muestran un poco de apatía respecto a la participación, pero nosotros tenemos que salir a buscar revertir esta situación. Siempre costó más allá de que la Federación va a cumplir más de 100 años y fue protagonista histórica de grandes cambios no solo a nivel nacional, sino regional. Sin embargo, es importante recalcar que el acercamiento que existe entre los estudiantes y sus Centros de Estudiantes como órgano de primer grado, es mucho más estrecho. Los estudiantes cada vez frecuentan más los Centros para evacuar dudas, hacer consultas y sobre todo para complementar la formación curricular, ya que muchos de los centros organizan actividades académicas que generan un importante interés por parte de los estudiantes.
Queda en la memoria colectiva, sobre todo ante un acontecimiento tan importante para nuestra provincia y nuestro país como lo fue el Cordobazo, la histórica unión obrera- estudiantil ¿Qué características de esa unión sobrevivieron a la actualidad?
Actualmente el entramado social es distinto al de la década del 60, por eso no podemos concebir el mismo tipo de relación con el movimiento obrero tal cual se dio en el Cordobazo. Está en el inconsciente colectivo y es un símbolo de cada fecha histórica, inclusive en algunas luchas que se desatan, la unión obrero estudiantil le da una fuerza simbólica diferente, le da mayor legitimidad y peso. Muchas veces que tenemos conflictos universitarios, los trabajadores nos hacen llegar su acompañamiento.
¿Cómo es la convivencia entre los distintos espacios políticos con representación en la FUC?
En primera instancia quiero aclarar que la Federación Universitaria de Córdoba, está abierta a la participación de cualquier estudiante de cualquier espacio político al que pertenezca por más que no tenga representación formal. No excluimos a nadie y esto es importante. Por otro lado, la convivencia se da en un marco institucional y orgánico, donde en base al sistema D´ont se reparten las secretarías de la Junta Ejecutiva conforme a la representación obtenida. A su vez, tenemos una Junta Representativa donde los 15 centros de estudiantes constituídos en la UNC, están presentes. Por lo tanto, todas las reivindicaciones estudiantiles, se toman democráticamente, conforme al funcionamiento de los organismos que mencioné recién.
El Kirchnerismo a lo largo de estos doce años, fue penetrando las distintas estructuras políticas representativas del país ¿Por qué crees que esto no se pudo dar en la FUC?
Porque el Kirchnerismo claramente no representa a la comunidad universitaria. El Kirchnerismo construye para sí mismo en todas las instituciones que puede y cuando no gana una elección, decide romper las organizaciones generando divisiones que las terminan debilitando. Esto ha pasado. Partió la CTA, partió la CGT, partió la Justicia e intentó hacerlo con la Federación Universitaria Argentina. En Córdoba, el Kirchnerismo se disfraza de una organización independiente que se llama “La Bisagra”, que no expresa abiertamente su filiación Kirchnerista, sino que la disimula. Por eso hoy en día tenemos a “La Bisagra” por un lado y a las organizaciones puramente Kirchneristas como “La Cámpora”, que casi no tienen representación. Salvo en Trabajo Social y Comunicación Social, la representación netamente Kirchnerista en la UNC, es escasa.
¿Cómo es la relación de la FUC con el Rector?
Desde la Federación tenemos una relación institucional y en el marco del respeto. Más allá de las filiaciones políticas que tenemos quienes asumimos un rol institucional, tenemos una responsabilidad que debemos asumir. Pero desde la Franja Morada, la relación es mucho más tensa. En la última elección para elegir Rector, Francisco Tamarit en su discurso de asunción se dirigió y enfrentó directamente hacia la Franja con expresiones lamentables, sobre todo, mirá qué paradoja, sabiendo que él mismo inició su militancia universitaria en la Franja Morada. Desde la Franja Morada no compartimos absolutamente nada, desde la FUC, trabajamos juntos para intentar resolver los problemas de los estudiantes.
¿Qué evaluación haces de su gestión en la Universidad?
El Rector de la Universidad se dedicó a construir política para su grupo. En el claustro de egresados, en diferentes facultades, en la elección de no docentes y docentes pudo ganar. En las elecciones estudiantiles se dedicó a juntar más de 32 organizaciones para ganarle a la Franja Morada y fracasó. Fracasó en el 2013, en el 2014 y en el 2015. Si tomamos en cuenta que al asumir su gestión prometió dos cosas (elección directa de autoridades unipersonales y la facultarización de la escuela de Ciencias de la Información y trabajo social), y que hasta el día de hoy a poco menos de ocho meses de terminar su gestión ni si quiera asoman a la luz de ser cumplidas, su gestión ha sido mala. No hizo nada de lo que prometió. Lo único que pudo vender en algunos lugares es un Convenio Colectivo docente que permite que puedan iniciar su carrera sin rendirlo. Para nosotros, la educación pública debe tener concursos de antecedentes y oposición para ingresar a la docencia. No respetar esto es vulnerar los principios de la Reforma de 1918. La ventaja que esto le da a Tamarit, es la de posibilitar el ingreso de sus amigos a la docencia.
La Facultad de Derecho fue motivo de fuegos cruzados entre el Kirchnerismo y la Franja Morada porque se pudo evitar que Yanzí, como representante de uno de los sectores más conservadores del derecho, vuelva a ganar como efectivamente sucedió ¿Por qué no se pudo evitar esta situación?
El Rector de la Universidad tuvo responsabilidad directa en el resultado de esta elección que significaba terminar con 18 años de conservadurismo en la Facultad de Derecho. Para ser más claros, en la composición del Consejo Directivo, que es el organismo que elige al Decano, podíamos cambiar el decano si todas las fuerzas opositoras consensuábamos un esquema de gobierno. Esto estuvo a punto de darse. La Bisagra tenía la sartén por el mango. Se había acordado una fórmula y un esquema de lista para presentar y dos horas antes los Consejeros Estudiantiles de La Bisagra, retiran sus votos del esquema opositor, argumentando que para ellos eso no era más que una operación radical y que ellos no iban a ser funcionales a un nuevo decano puesto por la UCR. Esto nunca fue cierto. No sólo que el candidato acordado no era radical, sino que además de ser peronista, fue miembro del Concejo de la Magistratura y tiene sobrados ejemplos donde se lo veía apoyando jueces que responden al Kirchnerismo. Esto fue una orden directa de Tamarit que está negociando con facultades su próxima reelección.
¿Cómo maneja el Presupuesto el actual Rector de la Universidad?
El tema presupuestario es uno de los principales ejes de discusión en el Consejo Superior de la Universidad, sobre todo en una de las últimas partidas, donde se ha descubierto que la mitad del presupuesto que recibe la Universidad se lo queda el rectorado, dividiendo el resto entre todas las facultades restantes. Esto ha generado muchas dudas al respecto. Se han pedido explicaciones y son fondos que en muchas ocasiones el Rector usa discrecionalmente para las facultades amigas, decidiendo a quién le puede otorgar unos pesos de más para construir su reelección.
El Gobierno Nacional se ha encargado de despegarse de la década del 90 en reiteradas oportunidades, sin embargo, se encuentra en vigencia una Ley de Educación Superior sancionada en el año 1995 ¿A qué factores crees que responde esta contradicción?
Esta ley le permite al Gobierno mantener el control del Sistema Universidades a través de la Secretaría de Políticas Universitarias. No solamente que el Kirchnerismo no le cambió ni una coma a esta ley teniendo mayoría en ambas cámaras del Congreso, sino que se dedicó a crear Universidades de manera irresponsable, sin tener dictamen favorable del Consejo Interuniversitario Nacional, compuesto por todos los Rectores de las Universidades Públicas. Este organismo, conforme a factores poblacionales y sociales, genera dictámenes que apuestan a federalizar la educación en la argentina y este gobierno, ni si quiera se tomó el trabajo de consultarlo. Más que universidades, el Kirchnerismo creó unidades básicas con rectores puestos a dedo.
¿La Franja Morada va a seguir conduciendo la FUC?
Seguramente que sí. Lo digo no por ser grandilocuente, sino humildemente porque somos la fuerza más representativa de los estudiantes. No es casualidad que conduzcamos los Centros de Estudiantes más grandes de la UNC.
¿Esto abre las puertas para que se hable de un Rectorado Morado en el futuro?
Ojalá. Queremos un rectorado que represente a todos los estudiantes y no a una fuerza política. Hasta ahora es muy difícil consensuar en el arco opositor un esquema que pueda disputarle el rectorado a Tamarit, pero queda tiempo para lograr eso.