Debate de candidatos Jóvenes en la Ciudad de Córdoba.
En el día de ayer, la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, organizó un debate de candidatos a Intendentes y Concejales, cuya característica principal, era su identificación etaria con la franja juvenil.
El debate contó con los representantes de las principales fuerzas políticas que se disputan la intendencia. Luciana Echeverría (MST), Javier Musso (FIT), Lucas Cavallo (UCR), Miguel Magnasco (FPV), Daniel Muñoz (ADN), Zamir Juri (FCyS) y Juan Domingo Viola (UPC) fueron los protagonistas del debate ante un auditorio colmado y muy bien organizado.
El primer bloque giró en torno a la propuesta económica. Todos los candidatos de la oposición municipal, criticaron fuertemente el incremento de los impuestos aunque se diferenciaron en algunos aspectos. Mientras Javier Musso criticaba la exención impositiva del actual Intendente a los desarrollistas, Luciana Echeverría propuso la eliminación de los subsidios a las empresas de transporte y la finalización del proceso de tercerización de los servicios públicos llevados a cabo por la municipalidad.
El candidato del FPV, Miguel Magnasco, alertó sobre los riesgos de la toma de deuda en los mercados de capitales por parte de la Municipalidad y mencionó la necesidad de construir un “Parque Industrial” que genere empleo e inversión.
En declaraciones a este medio al finalizar el debate, el concejal de la UCR Lucas Cavallo, reconoció que tras las reiteradas críticas de la oposición a la actual gestión, tuvo que replantear la estrategia de su discurso y decidió no hablar de propuestas, sino defender los logros obtenidos por el gobierno radical. El representante de Juntos por Córdoba, comenzó su discurso mencionando las complejidades que diferencian a nuestra ciudad de otros centros urbanos, como así también los principales desafíos que enfrentó el gobierno de Mestre al asumir la intendencia en el año 2011: la “incorporación de más de cinco mil puestos de trabajo en la planta municipal y los dos juicios millonarios heredados de gestiones anteriores, fueron el principal problema que condicionó a nuestro gobierno”. Citando números concretos, el actual concejal sostuvo que el principal objetivo fue ordenar el municipio y que “pudo cumplirse con fondos propios”. Al finalizar su discurso inicial y utilizando el derecho a réplica, decidió responderle a Javier Musso, sosteniendo que "no hay ninguna exención impositiva a desarrollistas” y además, que la lista que propone a Ramón Mestre como candidato a Intendente, "no lleva el nombre ni de un solo empresario”.
Segundo Round
Al hablar de servicios públicos, Luciana Echeverría remarcó la necesidad de concentrarlos en manos del estado incluyendo la municipalización del agua potable. A diferencia del resto de los candidatos, la candidata a Intendente por el MST, fue la única que incluyó en su discurso una propuesta ambiental. Por su parte, el candidato del Frente de izquierda Javier Musso, apuntó al alto costo del boleto y resaltó que está por encima de los niveles de inflación.
En esta ronda del debate, el Concejal de la UCR no fue el único que tuvo que atajar los penales ya que los golpes por el funcionamiento del transporte urbano de pasajeros, no sólo apuntaron a Mestre sino también a Giacomino. Lucas Cavallo dirigió las críticas hacia el ex intendente, sosteniendo que estatizó la TAMSE para absorber los costos de los recorridos deficitarios, asegurándoles las ganancias a los empresarios mientras el estado asumía los costos. En este punto, sostuvo que el actual intendente “repartió equitativamente los recorridos deficitarios entre las empresas, liberando al municipio de esa carga”.
Miguel Magnasco, candidato del FPV, le respondió a Cavallo defendiendo el funcionamiento de la TAMSE durante la gestión de Giacomino y redobló la apuesta apuntando al mal funcionamiento del servicio de recolección de basura, proponiendo el regreso de la empresa Crese en manos del estado.
Última Ronda
El candidato de la UCR fue el primero en hacer uso de la palabra y se refirió a la municipalidad como la “única ciudad de la República Argentina que tiene un Sistema Educativo formal propio”, lo que suma además de todas las prestaciones de servicios convencionales un apartado más en el presupuesto. Lucas Cavallo, sostuvo que incluso con la carga presupuestaria del Sistema Educativo y el Sistema de Salud, se están construyendo los tres primeros Parques Educativos del País, como así también el equipamiento de los dispensarios para asegurar su funcionamiento.
Luciana Echeverría se corrió del temario e incorporó al debate sus propuestas sobre la lucha de género, lo que fue muy bien recibido por parte del auditorio e incluso por sus adversarios. Sostuvo la necesidad de profundizar la propuesta cultural de la ciudad y criticó al intendente por no abrir La Piojera.
Miguel Magnasco, reconoció la construcción de los Parques Educativos por parte del actual intendente, pero criticó la falta de insumos en los dispensarios y prometió que si Giacomino es intendente, se acordará con la UNC la fabricación de medicamentos a bajos costos para que sean distribuidos en los centros de salud municipal.
Perfil bajo
Juan Domingo Viola, en las distintas fases del debate, prefirió explicar el déficit general de la Ciudad de Córdoba, sin la posibilidad de desarrollar en profundidad sus propuestas. Fuertemente golpeado por las críticas de Javier Musso y Lucas Cavallo al delasotismo, el candidato prefirió no responder.
Zamir Juri, candidato de la alianza entre Juez y Olga, tuvo que leer sus propuestas y le faltó espontaneidad y profundidad a la hora de hablar.
Por su parte, Daniel Muñoz, candidato del Movimiento ADN, tuvo un capítulo aparte con el concejal del radicalismo, Lucas Cavallo. Aprovechó cada espacio del debate para pegarle a la gestión de Mestre y no pudo profundizar en las propuestas que Tomas Mendez llevaría a la intendencia en caso de ser elegido. La estrategia de Muñoz, fue la de utilizar un discurso orientado a generar complicidad entre los oyentes y algo que quizás podría haber funcionado en cualquier barrio de la ciudad, no dio el resultado ante un preparado auditorio en la Facultad de Filosofía y Humanidades.
Cruces
Javier Musso criticó al candidato del Movimiento ADN ante la propuesta de implantar cámaras de seguridad como medida preventiva en los barrios: "no le alcanzó a Mendez con filmar todo el tiempo con cámaras ocultas, ahora quiere establecer control social en los barrios. Esa es una propuesta conservadora y ustedes pretenden llamarse una propuesta progresista". El candidato del Frente de Izquierda tampoco ahorró criticas para referirse al FPV: "Cacho Buenaventura, Giacomino, todos radicales, estan faltos de cuadros los kirchneristas cordobeses".
Además, refiiriendose al candidato de Unión por Córdoba sostuvo: "que los de De La Sota hablen de negociados con las grandes coorporaciones es de un cinismo bastante importante".
Luciana Echeverría al abordar el tema de medio ámbiente, golpeó al gobierno municipal sosteniendo que "la vida de cada uno de nosotros, debe valer más que los negocios. Esa premisa parece no correr para la actual gestión, porque permite que una empresa contaminante y peligrosa como Porta, esté en el medio de los barrios de la zona sur".
El candidato del Frente para la Victoria, Miguel Magnasco, le aclaró al concejal radical que su propuesta electoral no tiene nada que ver con la de ADN. Esta fue su posición: "El kirchnerismo no tiene nada que ver con el Jefe de la Policía de Córdoba Julio Cesar Suárez y Tomas Mendez y la lista de ADN, es la lista de la Policía de Córdoba".
Lucas Cavallo le contestó a Muñoz respecto a las criticas al Sistema Educativo en la gestión de Mestre diciendo: "nosotros estamos construyendo los dos primeros parques educativos del país que pretenden alejar a los chicos de la calle y crear cohesión social, mientras otros como los candidatos kirchneristas de ADN proponen crear Centros de Rehabilitación. Parece que el mensaje es droguensé que nosotros los rehabilitamos, nosotros estamos tratando de que los chicos no lleguen nunca a ese punto".