Javier Musso: Mestre "profundizó un modelo de ciudad que no se diferencia en términos sustantiv
Después de participar activamente desde el secundario, la lucha contra la Ley de Educación superior en el año 2005 marcó el inicio de su militancia en el PTS. El acompañamiento a los obreros terciarizados de la industria automotriz y otros reclamos obreros, comenzaron a hacerse costumbre en este candidato a Intendente que se presentará por primera vez en una elección cuyo desafío principal, es lograr obtener representación en el Concejo Deliberante. Para escuchar la entrevista completa, hace click aquí.
La izquierda en los últimos años viene ganando algunos espacios importantes de representación, pero sigue todavía sin recibir respaldo popular para gobernar ciudades ¿A qué factores crees que se debe esta situación?
Lo que viene avanzando es el Frente de Izquierda, no la izquierda en general. Muchos plantearon que después de las elecciones del 2013, cuando el FIT da un salto en su representación política entrando al Congreso de la Nación despues de 20 años y en 8 legislaturas provinciales, era un fenómeno efímero o que sólo tenía que ver con las elecciones legislativas. Sin embargo, el FIT en las últimas elecciones ratificó la elección que hizo en el 2013, siendo una elección ejecutiva. Eso es una expresión hacia un avance previo en la recuperación de las fábricas, recuperando delegados en gremios antiburocráticos, en las universidades; entonces consideramos que ahí está la construcción del poder de la izquierda. Muchas veces sin contar con los aparatos y con los medios económicos del resto de las fuerzas, de hecho hemos gastado el 1% de lo que gastan los partidos tradicionales en cuanto a recursos económicos, entonces consideramos que nos venimos consolidando y que venimos construyendo el poder que a nosotros nos interesa, que es la fusión de la izquierda con sectores de la juventud y de las clases obreras y populares. Ahí esta la construcción para lograr un gobierno de los trabajadores. Después hay distintos factores. La izquierda viene creciendo despacio y sin duda muchos todavía no comparten nuestra perspectiva. No somos una fuerza meramente electoral.
En este momento la izquierda como ideología política en Córdoba, presenta dos candidatos a la intendencia ¿Qué te diferencia de Luciana Echeverría?
La principal diferencia que tiene el FIT, es en primer lugar que es el único frente de la izquierda. Estamos unidos. Esto también es una explicación de porque el FIT pudo avanzar. Nosotros nos conformamos en el 2011, en ese momento, la fuerza de Luciana Echeverría estaba integrada al Juecismo. Y no es que Juez en el 2011 haya sido distinto. Ya había gestionado en la municipalidad, llevaba en sus listas a gerentes de empresas incluso en su lista, una legisladora actual que conformó la lista con Luciana Echeverría, (Alejandra) Del Boca, que fue la que presentó a favor del Portal de Belén y en contra del aborto no punible. Esas son explicaciones que por más que puedan haber a veces similitudes en algunas prácticas o participar de algunos procesos comunes, hay una consecuencia y una coherencia en la práctica del Frente de Izquierda que esta muy lejos de esa fuerza. Ni hablar si nos remontamos al 2008 donde abiertamente apoyaron las patronales agrarias marchando con la Sociedad Rural. Esas prácticas no tienen nada que ver con las del Frente de Izquierda de los Trabajadores.
En el debate que se dió en la Facultad de Filosofía, sostuviste que el FIT tomaría medidas contra los empresarios en beneficio de los ciudadanos ¿Cómo reemplazarían la inversión del sector privado sin desequilibrar la economía del municipio?
La inversión privada ha sido escasa en los últimos años. Mas bien se aprovechó la capacidad instalada que había quedado de los noventa y se fugaron 70 mil millones de dólares al extranjero de las principales multinacionales. Se invierte muy poco. Hubo crecimiento en la economía, hizo que se crearan puestos precarios de trabajo pero el crecimiento en la ganancia de los empresarios se basó no tanto en la inversión sino en la súper explotación del trabajo. Nosotros consideramos que no se pueden afectar los intereses populares sin afectar los intereses de las empresas. Ahora bien, si una empresa en ese marco decide que no le conviene, hay muchas experiencias de empresas que cerraron sus puertas en el 2001 y ahora, en la cuales los trabajadores organizan su producción. Una medida en concreto, es un aumento de los impuestos a este sector.
¿Qué rol ocuparía el sector privado en tu gestión?
Nosotros peleamos por una sociedad completamente distinta. Al sector privado, sobre todo a los grandes monopolios y a los grandes grupos económicos hay que afectarles sus intereses, que son opuestos a los de la mayoría obrera. Si aceptan bajo esas condiciones sacar parte de sus ganancias al servicio de los trabajadores, perfecto. Nosotros consideramos que tiene que haber una construcción en fusión con el movimiento obrero.
¿Revocarías la autorización a la empresa Porta en caso de asumir la intendencia?
Está comprobado que produce y que afecta a la salud de la población. Va a ser un nuevo Barrio Ituzaingó. Actualmente hay 200 casos de cáncer púrpura, lupus, etcétera y lo mismo empieza a suceder con los vecinos de barrio Ituzaingó. Nosotros lo que planteamos es que esa empresa tiene que salir del tejido urbano sin afectar los puestos de trabajo.
¿Cuál es la mayor crítica que le haces a la gestión de Mestre?
Profundizó un modelo de ciudad que no se diferencia en términos sustantivos de la de Juez y Giacomino. Ha profundizado una ciudad exclusiva al servicio de los intereses empresarios y los grupos desarrollistas; de los negocios con las empresas amigas como en el caso ERSA Santa Fé de la cual Ramón Mestre fue abogado junto con Aguad en la intervención a Corrientes. Ha gobernado con las empresas amigas mediante subsidios, haciendo que el pueblo lo pague por ejemplo con el boleto más caro del país. Ha dejado devastado los barrios populares para financiar el crecimiento de los desarrollistas.
¿Creés que esta elección puede ser una bisagra para la izquierda si logran representación en el Concejo Deliberante?
No sé si bisagra. Sería muy importante si se logra por lo que estamos dando la pelea. Se podría escuchar una voz completamente distinta que no es sólo de la izquierda. Justamente esa banca trabajaría canalizando los distintos reclamos de los vecinos y trabajadores que hoy estan desoídos.