top of page

Luciana Echeverría: "El verdadero cambio es la Nueva Izquierda".


La candidata a Intendente del MST - Nueva Izquierda expresó su crítica a la gestión de Mestre y compartió sus propuestas. Medio ambiente, conflicto en Porta y políticas de género son algunos de los temas abordados en esta entrevista. Para escuchar la entrevista completa hace click aquí.


La izquierda como ideología política, presenta hoy dos candidatos definidos ¿Qué te diferencia de Javier Musso y la fuerza que él representa?


Nosotros cuando hablamos de nueva izquierda, no hablamos solamente de una izquierda que se renueva generacionalmente, sino también programáticamente. Una izquierda que no sólo se limita a criticar lo que está mal sino que tiene propuestas bien claras sobre cada tema. Fundamentalmente con el Frente de Izquierda la diferencia que tenemos es que creemos que es un espacio muy sectario, muy dogmático, que se ha negado a ampliar la unidad con otros sectores. No sólo con nosotros, sino también con otras organizaciones, con parte de la izquierda independiente y social; nosotros creemos justamente ahora donde la izquierda tiene cada vez más apoyo y está cosechando más simpatías, es cuando más responsabilidad tenemos de armar una alternativa grande que dispute poder y no sólo estar discutiendo si tenemos una banca más o una banca menos. Lamentablemente los compañeros creen que la unidad de la izquierda ya está resuelta y la verdad que hoy hay más izquierda afuera del FIT que adentro del FIT. Entonces nos parece que hay que avanzar mucho por ese lado. No sirve andar con un izquierdómetro para ver quién es más puro o menos puro. Creo que ese no es el grado de responsabilidad que le dieron los votos que han obtenido, sino justamente lo contrario, charlar con el que piensa diferente. Cuando vos no te querés unir con alguien siempre vas a encontrar algún motivo o alguna razón, porque somos diferentes, tenemos distintas trayectorias, sino todos estaríamos en la misma organización y no lo estamos. Justamente ese es el desafío. De hecho hasta se les está complicando trabajar en común a ellos mismos. Lo han demostrado en las últimas elecciones del 5 julio donde estaban en dos bunkers separados el uno del otro. Laura Vilchez compañera de fórmula de Javier Musso, está pensando armar un monobloque, en el terreno sindical también. Hace muy poquito fueron las elecciones de la UEPC y se había armado una unidad histórica, inédita entre prácticamente toda la oposición y los únicos que se negaron a formar parte de ella fueron el PTS y el PO. No solamente que no quisieron formar parte de la unidad, sino que presentaron una tercer lista que sacó los votos que justamente le faltaron a la pluricolor para ganar y sacar a la burocracia de hace 30 años en el gremio. Entonces, se pagan caros esos errores del sectarismo. Nosotros estamos hablando de una banca para defender los derechos de nuestros salarios. Esos son los matices que tenemos con los compañeros.


¿Cómo resolverían el conflicto que se está llevando a cabo entre ambientalistas, algunas fuerzas de la izquierda y la empresa Porta?


En primer lugar hay un elemento que es positivo y es que han desarchivado la causa; uno de los reveses que tenían los vecinos era justamente que la habían archivado diciendo que no había pruebas de la contaminación de la empresa. Ahora van a tener que empezar a investigar cómo es el tema. Con toda industria que busca instalarse, o en este caso ya instalada, lo que tiene que primar es el principio precautorio; son las empresas las que tienen que probar que no contaminan antes de poder instalarse y funcionar. En este caso tengo entendido que Mestre padre, amigo de Porta padre, porque ahora están ambos hijos, fue el que le dio el permiso (a la empresa). Es cierto que es una empresa que empezó siendo más chica, fabricando alcohol y ahora es muy grande, manipulando bioetanol y rodeada de barrios. Eso también es lo que pasa cuando no hay una planificación. Vos fijate que en el área sureste también hay muchas industrias que están quedando rodeadas de barrios, entonces ahí es cuando el Estado tiene que intervenir más activamente. En este caso lo que proponemos es que cada vez que busque instalarse alguna industria que tiene posibilidad de afectar la salud, debe haber consultas vinculantes a los vecinos. No puede ser que no importe lo que opinen los vecinos de lo que va estar al lado de sus casas.


Sobre políticas de género, ¿Qué avances hubo en la gestión de Mestre y cuáles son tus propuestas al respecto?


Que yo sepa Mestre no ha tomado ninguna medida al respecto y no es el único. Lamentablemente a tres meses de la movilización histórica del 3 de Junio el Gobierno Provincial tampoco ha tomado medidas, la legislatura tomo la decisión de armar una comisión de género y tardó muchísimo en comenzar a funcionar y todavía no tiene ningún proyecto para tratar en relación a esto. Nosotros lo que proponemos en primer lugar es armar la creación de una Dirección de la Mujer, porque actualmente no hay ninguna dependencia encargada de aplicar las políticas municipales que hacen falta. No solo para combatir la violencia de género, sino también para la igualdad de género desde el punto de vista laboral, de asistencia jurídica, psicológica y otros aspectos. Junto con la Dirección de la Mujer es importante que se declare la emergencia también en la ciudad para que haya un presupuesto específico en primer lugar para la construcción de los refugios que hacen falta, porque estamos en una de las ciudades más importantes del país y no tenemos ni un solo refugio, cuando la ONU recomienda que haya uno cada 10.000 habitantes. Nosotros lo que planteamos por lo menos para empezar es un refugio por seccional y que sea acompañado de otras políticas como los protocolos de actuación. Vos fijate que el otro día cuando fuimos al Hospital Príncipe de Asturias, los propios profesionales tuvieron la iniciativa de armar un protocolo para ver cómo actuar porque le llovían los casos de violencia de género y no sabían qué hacer. Falta ese protocolo en todos los centros de salud municipales. Todo esto se puede garantizar si hay una oficina que implemente estas políticas y que haga un seguimiento cotidiano.


El domingo, ¿Podemos esperar una sorpresa y encontrarnos con un resultado que lleve a la izquierda por primera vez al Concejo Deliberante?


Nosotros tenemos muchas expectativas porque en el transcurso de la campaña nos ha ido muy bien, en la calle, la peatonal, los barrios donde estamos yendo estamos recibiendo muchísima simpatía y mucho apoyo. Nosotros no somos de creer mucho en las encuestas, nos guiamos más por lo que palpitamos en la calle pero hay encuestas que pondrían al MST arriba de lo que es el pelotón de la izquierda, con serias chances de entrar al concejo, por eso creemos que va a ser un hecho histórico si podemos entrar. Por supuesto que vamos a aprovechar hasta el último minuto para seguir pidiéndoles el voto a los cordobeses, sobre todo para dejar de naturalizar, porque creo que este es un mérito que sí han tenido los grandes partidos, que nos han hecho creer a muchos que somos incapaces de gestionar una ciudad y que no vamos a poder estar mejor. Creo que de a poco estamos rompiendo con esa idea; por lo menos nosotros hoy en la calle vemos un montón de gente disconforme con la actual gestión pero que tampoco se compra a los que ya gobernaron y se vuelven a postular, responsables de lo que vivimos hoy, y tampoco a las supuestas caras nuevas que no presentan una forma de hacer política nueva y te hablo concretamente de Tomás Méndez, que la verdad que está rompiendo récords porque por lo general los trapitos sucios suelen salir después de gobernar; bueno, Méndez ya los tiene antes con prácticas muy jodidas que no me quiero imaginar lo que sería al frente del municipio. Por eso creo que el verdadero cambio viene por la izquierda y por esta nueva izquierda: una izquierda con propuestas, que hemos dicho no sólo lo que hay que hacer sino también cómo lo vamos a hacer, y en eso hay todo un eje que nosotros hemos tomado que es la democratización del municipio, descentralizado, con comunas, donde realmente tengan protagonismo los centros vecinales, donde el presupuesto participativo realmente exista, donde haya una banca ciudadana para que cualquier vecino pueda llegar al Concejo Deliberante y no como sucede ahora que el Concejo es una escribanía y que siempre cada vez que tenemos que movilizarnos para defender nuestros derechos terminan reprimiéndonos; bueno, esas cosas pueden empezar a cambiar si hay un banca de la izquierda justamente para llevar las voces de los sectores más postergados de los barrios olvidados.



Escuchá la entrevista completa haciendo click aquí.



Posts Destacados
Posts Recientes
bottom of page