top of page

Lautaro Blatto: "La Universidad no se construye desde un color, la Universidad es pluralismo&qu


En plena calle y rumbo a una reunión con la militancia de la Franja Morada para analizar el resultado de la elección que lo consagró como nuevo Presidente de la Federación Universitaria de Córdoba, Lautaro Blatto, ex Presidente del Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas además de consejero y consiliario estudiantil, habló con nuestro medio para analizar el proceso que determinó que por 32º consecutiva, la Franja Morada siga conduciendo este organismo de representación.


¿Cómo se dio el proceso y la alianza que llevo la Franja Morada para retener la conducción de la Federación Universitaria de Córdoba?


Este año la alianza estuvo conformada por distintas agrupaciones de varias facultades con las cuales venimos trabajando desde hace algunos años y que tiene una visión similar de lo universitario a lo que tiene la franja morada. Fue un proceso arduo que se da todos los años. Tras las elecciones estudiantiles se distribuyen los delegados que forman parte del Congreso de la FUC y se conforman las alianzas a través de la discusión y la elaboración de un programa de trabajo para el siguiente año de gestión.


¿Qué Federación Universitaria estás recibiendo?


Es una Federación que en los últimos tres o cuatro años ha tenido un proceso de visibilización que no había tenido en años anteriores con actividades y programas que están presentes en las distintas unidades académicas de la UNC. Qudan muchos retos por delante. En este momento desde el Rectorado se esta propiciando una política que no tiene que ver con lo que fueron las aspiraciones de Cambio Universitario, que eran el diálogo, el consenso, la construcción colectiva. En este sentido la Federación va a garantizar que este proceso se dé, aún desde la oposición o en una posición distinta a la del rectorado.


¿A que factores crees que responde esta imposibilidad del Kircherismo de penetrar este organismo de representación?


Creo que tiene que ver con distintas cosas. Por un lado uno podría hablar de la procedencia de los estudiantes. De los distintos estratos sociales que están representados en la universidad que por ahí no se condicen con lo que es la sociedad toda, que es donde el Kirchnerismo si ha tenido épocas de gloria electoralmente y esto no se ve representado en la universidad. Esa es una realidad y no hay por qué negarlo. Por otra parte, en particular en el caso de Córdoba, me parece que el Kirchnerismo no ha sabido expresar una identidad sincera y transparente que pueda cautivar a un elector afín. Desde que se conformó el espacio La Bisagra que es el Kircherismo universitario, se ha visto oculto tras la careta de un espacio independiente que realmnente no es. Esto le ha traído costos con los estudiantes.


Tenemos una Ley de Educación Superior heredada del Menemismo ¿Creés que esto fue un costo para que las fuerzas universitarias no apoyaran al Kircherismo a la hora de ser votadas en esta elección?


Realmente no es un debate que hoy esté instalado en todas las facultades o en todos los electorados. Creo que más bien lo que los estudiantes juzgan es la capacidad de gestión que tiene cada agrupación, la capacidad de representarlos en cuestiones puntuales que hacen a la vida del estudiante. Quizás algunas agrupaciones se enfocan en algunas temáticas que no tocan directamente al estudiantado y eso genera que el estudiante no pueda identificarse con esas agrupaciones. Por el contrario muchas agrupaciones trabajamos con la vida diaria de los estudiantes, los derechos que hacen a su vida estudiantil del día a día y eso es sumamente valorado.


¿Por qué creés que este gobierno teniendo mayoría en ambas cámaras durante largos periodos no intentó modificarla?


Sin dudas el Kirchnerismo a esta altura de la década ganada como ellos mismos le llaman, no puede negar que ha tenido todas las posibilidades de modificar la actual ley y no ha querido hacerlo. De ninguna manera pueden ocultarse atras de ningún tipo de excusa o bloqueo de cualquier otra fuerza. Tranquilamente se podría haber modificado. Esta es una de las pruebas más claras de como este proceso es aún hoy una constinuación del menemismo.


¿Qué ventajas le da al gobierno mantener esta ley desde el punto de vista político?


Es una ley que se condice con algunas aspiraciones del Peronismo, que tienen que ver con una autonomía acotada para las Universidades Nacionales. Las Universidades Nacionales desde el reformismo siempre se pensaron como espacios de pensamiento libre, plural y esto no se condice con las expectativas que el movimiento justicialista tiene de las universidades.


¿Qué análisis haces sobre el desempeño de Tamarit en el Rectorado?


Él fue un candidato que intentó desprestigiar a otros contendientes comunicando un perfil académico, un perfil científico alejado de la política. Por el contrario, durante los últimos años su política académica y científica no ha sido destacada. Más bien se ha ocupado y preocupado de cuestiones político partidarias y generó una lógica de amigo enemigo, donde una facción gana por sobre otras en vez de consensuar políticas hacia adelante.


El ex Presidente de la FUC, Guillermo Massola criticó fuertemente el manejo presupuestario del actual rector ¿Cúal es tu posición al respecto?


La UNC tiene un problema estructural que se viene arrastrando con repecto al presupuesto, donde la lógica de discusión, impide que algunas cooperaciones que se hicieron en su momento con respecto a las distintas unidades académicas puedan verse modificadas y adecuadas a las realidades actuales. Este rectorado tampoco ha tenido una política activa para modificar la situación y actualizar la cuestión del presupuesto. A su vez, esta enmarcado en una política nacional de presupuesto educativo para las universidades, donde el Ministerio de Educación de la Nación, baja muchos fondos a las Universidades Nacionales, pero no a través de un presupuesto general que las Universidades puedan administrar, sino mediante programas específicos donde finalmente es el Ministerio el que termina definiendo qué se puede hacer, cómo, cuándo y dónde, como indicaría la autonomía univesitaria que defendemos desde el reformismo.


¿Cómo pensas que va a ser la relación institucional de la Federación con el actual Rector?


Con el Rector me ha tocado participar en algunos espacios de cogobierno como el Concejo Superior donde hemos tenido algunas dificultades en algún momento para discutir algunos temas, porque no se han brindado los espacios, ni se ha brindado la información para hacerlo. Obviamente nuestra expectativa es la de tener una relación institucional positiva, porque eso va a permitir que los estudiantes gocen de una Federación con una mejor gestión. Ahora bien, eso sólo lo puede garantizar el Rector. Desde nuestra postura, están las puertas abiertas al diálogo sin que esto signifique bajar ningún tipo de bandera ni reivindicación estudiantil.


¿Cómo pensas que va a ser la relación con las agrupaciones políticas que te van a acompañar en la Federación y que son claramente opositoras a la Franja Morada?


Desde hace unos años que se retomó el estatuto de la FUC. A la primera fuerza le corresponde la presidencia y a la segunda la secretaría general. Desde la conducción de la Federación intentamos mantener una relación institucional positiva y constructiva con todas las otras fuerzas, garantizando todos los espacios de discusión, tanto de los que representan a las distintas fuerzas como a la junta ejecutiva, como a los que representan a los distintos centros de estudiantes, como a la Junta Representativa. Venimos manteniendo una política de discusión, de espacios abiertos, donde todos los temas son debatidos y se defienden distintas posiciones al repecto que, intentamos desde la conducción, sean consensuadas.


¿Es un paso más para que la Franja Morada se acerque al rectorado?


Sin duda nosotros tenemos muchas expectativas de poder plasmar todos los proyectos en los que venimos trabajando en una construcción más amplia que la Franja Morada. Creemos realmente que una universidad no se construye desde un color o desde un sector en particular; la universidad es pluralismo y así lo entendemos desde la Franja Morada. Nosotros queremos generar, queremos construir, queremos convocar a distintos espacios para construir un proyecto que abarque a toda la Universidad y a las necesidades que tienen cada uno de los sectores y distintas unidades académicas que tiene la Universidad. Estamos confiados en que podemos hacerlo, que esta convocatoria va a ser fructífera y que le va a permitir a la Universidad volver a las buenas prácticas que tuvimos durante los primeros años de gobierno de Cambio Universitario.







Posts Destacados
Posts Recientes
bottom of page