Josefina Mendoza: "El proyecto de reforma de la Ley de Educación Superior, es un logro de toda
Es estudiante de Licenciatura en Relaciones Internacionales en la Facultad de Humanidades de la UNICEN y actual Vice Presidente de la Federación Universitaria Argentina. En esta entrevista, analizó la actualidad de la educación universitaria y se refirió a la sanción de la reforma en la Ley de Educación Superior. Además, remarcó la direfencia de posiciones entre el Radicalismo y el Pro respecto a la educación superior dentro del Frente Cambiemos. Para escuchar la entrevista completa hace click aquí.
¿Cuáles fueron los avances y los retrocesos durante estos doce años en la educación universitaria?
Cuestionamos que no haya existido volutad política durante estos doce años para reformar la Ley de Educación superior, sumado a las denuncias que hemos hecho respecto al manejo que La Cámpora desde la Secretaría de Políticas Universitarias que depende del Ministerio de Educación de la Nación, ha hecho de los recursos públicos.
¿Cómo influyó el manejo de La Cámpora desde la Secretaría de Educación en la vida universitaria?
En primera medida, se ha ido progresivamente avasallando las autonomías de las distintas Universidades de todo el país, porque por fuera del presupuesto asignado que se aprueba todos los años en el Congreso de la Nación, la Secretaría de Políticas Universitarias raliza programas de voluntariados, becas y juegos universitarios en materia de deportes, que obviamente es un presupuesto que va por fuera. Además durante manejo de becas, se realiza una distribución arbitraria de fondos.
¿Crees que se debería haber esperado la asunción del nuevo gobierno para sancionar esta ley?
Creo que hay dos factores que inciden. Por un lado me parece una irresponsabilidad notoria, pero no solamente de la reforma de la LES, sino también que se haya aprobado el presupuesto para el 2016 en las dos cámaras, en medio de un debate que deja claro el inminente cambio de gobierno y por ende la transfomación de políticas que va a llevar a cabo el próximo gobierno. Por otro lado, me parece un oportunismo realizar esta reforma, tratando de quedar en posición de la defensa de la Universidad Pública, cuando sin embargo en las reformas que se establecieron en la LES, en ningún momento se deja en claro el fortalecimiento de las autonomías universitarias. Sin embargo, fueron más parches por los cuales venimos manifestándonos los estudiantes.
¿La Franja Morada acompañó el proyecto?
Nosotros lo apoyamos. Dentro del proyecto de reforma están las reivindicaciones no sólo del movimiento estudiantil, sino de toda la comunidad universitaria en general. Fuimos críticos puntualmente por el momento en el que se llevó adelante y en segunda instancia porque nos parece una ofensiva del Kirchnerismo para enquilozarse en la estructura de la universidad pública en caso de que exista un cambio de gobierno.
¿Cuáles son los mayores méritos y las críticas que le haces a la reforma?
Dos de los mayores méritos que le reconocemos a la reforma la cual hemos apoyado y celebrado a través de un comunicado oficial que hemos difundido en la página oficial de la Federación Universitaria Argentina, es que se reconozca a la educación superior como un derecho humano de toda la ciudadanía y por otro lado prohibir la restricción a los ingresos. Sin embargo, entendemos que en la reforma integral de la LES hay dos cosas que no se deberían haber pasado por alto: el reconocimiento de la autonomía universitaria y por otro lado el arancelamiento de los posgrados. Además nos parece fundamental que no se haya contemplado una reivindicación histórica del movimiento estudiantil respecto a la paridad docente estudiantil en los órganos de cogobierno de las Univeridades Nacionales.
Adriana Puiggros no habló de un plazo para la implementación de la Ley ¿crees que esto se va a manejar de manera arbitraria según los intereses políticos que los rectores pongan en juego?
Creo que sí, fundamentalmente de cara al nuevo gobierno. Va a depender de la voluntad política de los rectores y del espacio político del cual formen parte.
Puiggros tampoco fue clara a la hora de hablar del acompañamiento presupuestario que las diversas universidades van a tener que contemplar para ampliar su capacidad edilicia y de esta manera recibir a la mayor cantidad de alumnos que ingresen ¿Qué analisis haces al respecto?
Esto es parte de la estrategia del Kirchnerismo de cara a la conformación del nuevo gobierno. Esto va en consonancia con lo que vienen haciendo en torno a la política universitaria. Del presupuesto que se aprueba todos los años en el Congreso hemos hecho analisis minuciosos respecto a la asignación presupuestaria de las universidades y no paramos de sorprendernos cuando los números son más altos para las universidades nuevas del conurbano bonaerense y de aquellas universidades que son gobernadas por el Kirchnerismo. Creo que esto no se deja en claro a propósito, con la clara intención de que estos fondos se asignen por fuera del presupesto asignado a las universidades; es decir, por medio del Ministerio de Educación y el Ministerio de Planificación Federal.
Diferencias en el Frente Cambiemos
Si hay algo que la Franja Morada ha dejado en claro a lo largo de la historia, es su capacidad crítica frente a procesos políticos en los que el Radicalismo se corrió de la defensa de los intereses estudiantiles. Ejemplo de ello, fue la reacción que esta agrupación y todo el frente estudiantil asumió como bandera frente a la reducción del presupuesto universitario planteado por Lopez Murphy en el año 2001.
En esta ocasión, frente a la diferencia en los votos que la UCR tuvo respecto al PRO ante el proyecto de reforma en la Ley de Educación superior, se abrio una discusión en torno a la visión de educación que primará en el frente que lidera Mauricio Macri y que lleva como aliado al centenario partido.
Al respecto, Josefina Mendoza, sostuvo: "creemos que va a predominar la posición del radicalismo, porque somos el partido político que tiene más historia dentro de la universidad y creo que tenemos los recursos humanos e intelectuales preparados para este tipo de discusiones. Yo no veo que el PRO tenga historia dentro de la universidad".
Ante la pregunta sobre cómo reaccionó la Franja Morada ante el rumor de la nominación de Esteban Bulrich frente al Ministerio de Educación, la Vice Presidente de la FUA, afirmó que "no estuvieron de acuerdo en un cien por ciento con las políticas que ha llevado a cabo el PRO en el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el area de educación".
Lo cierto es que a pocos días del ballotage y en busca de captar los votos de aquellos electores que decidieron por otras opciones, se reabre la discusión respecto a las plataformas de gobierno, y la educación, no quedará afuera de este debate.
Para escuchar la entrevista completa, hace click aquí.