top of page

El joven economista de la UCR Franco Jular, apuntó a los indecisos y explicó la propuesta económica


Actual Vice Presidente de la Juventud Radical y economista recibido en la Universidad Nacional de Córdoba, profundizó los conceptos que mayor duda generan dentro del Frente Cambiemos. YPF, Holdouts, eliminación de la barrera de las importaciones, devaluación y otros temas, en esta entrevista. Para escucharla completa hace click aquí.


¿Economía al servicio de la política o política al servicio de la economía?


Soy un convencido de que la economía debe estar al servicio de la política. La política es un instrumento de transformación social, no un elemento de justificación para ser discresional y beneficiar a cierto sector o alineando a las Provincias con lo que recauda el Estado Nacional. Si analizamos los resultados del manejo de la economía en estos años, yo creo que no ha sido bueno y creo que la política no a brindado grandes servicios a la sociedad, sino al contrario. Lo que si me parece, es que por encima de la política y de la economía, tiene que haber un factor ordenador superior que pasa por la cuestión ética y lo que define por ende las herramientas con las que uno hace política. En estos años no hubo muchos límites para el manejo de la política y se avasalló al que pensaba diferente.


¿Qué rol juegan los economistas del radicalismo en el Frente Cambiemos?


Me parece que el radicalismo tiene una deuda en este sentido. Creo que en este aspecto el Pro ofrece lo mejor desde el punto de vista económico. Rogelio Frigerio es una persona que tanto por el nombre como por el rol que asumió, es el hombre que marca los matices. Alfonso Prat Gay me parece que es una persona idónea y realmente me gustaría que fuera el Ministro de Economía o Presidente del Banco Central que todavía es algo que no se descarta.


Si revisamos un poco los nombres revelados por Mauricio Macri para formar parte de su gabinete, nos encontramos con algunos nombres como Juan José Aranguren (ex CEO de la empresa Shell), Leonardo Sarquis (Ex CEO de Monsanto), Alfonso Prat Gay (ex Director de la JP Morgan en Argentina) y otros ¿Creés que vuelve una visión corporativista de la política argentina?


En absoluto. Esto es algo que siempre existió. Si vos me hablás de corporaciones, en todo el mundo siempre hay lobbies de ciertos sectores. Si vos observás durante estos doce años, hay empresarios que tuvieron cable directo con la Casa Rosada y también hay muchos amigos del poder que se hicieron empresarios. Te puedo decir muchos nombres. Cristóbal López, Ezquenazi, Ulloa y otros, como la Barrick Gold, el mismo Monsanto. Todas empresas que se beneficiaron. Lo importante es que las decisiones las tomen quienes han sido elegidos por el voto popular. Si vos me decís que es malo incorporar a gente que viene con experiencia privada y que es idónea, yo te digo que no es malo. Me parece que es peor y no me gusta dar nombres en particular, pero la hija de Agustín Rossi al Banco Nación, es algo que hace más ruido que la incorporación de un ex JP Morgan como es Alfonso Prat Gay.


¿Vos creés que no van a existir presiones de estos grupos empresarios en la aplicación de políticas públicas?


Las presiones están siempre, pero la responsabilidad es del que administra en lo político no dejarse imponerlas.


YPF ¿pública o privada?


El Radicalismo tiene mucho que ver con YPF, fue una empresa creada por Yrigoyen. Y los recursos tienen que ser nacionales. En la explotación de los recursos hay que analizar el momento y las herramientas que hay. En función de eso hay que tomar una decisión. Pero hay que ver si YPF es una empresa rentable y no es una empresa que se ha transformado en una bolsa de trabajo de La Cámpora. Me gustaría una YPF estatal, obvio.


¿Qué hacemos con el dolar? ¿Libre cambio o cambio administrado?


El tipo de cambio flexible, no es en un país con nuestras características ni lo deseable ni lo concretable. El tipo de cambio tiene que ser administrado. Cuando vos me hablás de 15 pesos, es el precio que fijan justamente algunos economistas para controlar este shock y hacer que la industria sea competitiva y que las exportaciones se abran. Desincentivar las importaciones, empezar a corregir algunas variables macro, obviamente, siempre buscando no generar ningún tipo de fogonazo y ningún tipo de impacto negativo sobre la población.


Escuchá la entrevista completa haciendo click aquí.

Posts Destacados
Posts Recientes
bottom of page