top of page

La UNC homenajea al ex Gobernador Eduardo César Angeloz.


Mañana martes a las 11 hs en el salón de grados de la UNC, la honorable casa de estudios le realiza un merecido homenaje al ex Gobernador de Córdoba.


Podemos afirmar sin dudar y sin importar la ideología de la que provenga el análisis, que pocos hombres en la política argentina pueden sostener un Cursus Honorum como el que respalda al tres veces Gobernador Radical de esta Provincia. Es que Eduardo César Angeloz además de gobernar la segunda provincia más importante del país, fue Senador por la capital provincial, Senador Nacional y candidato a Presidente de la Nación por la UCR.


Este merecido homenaje refuerza contrastes, levanta gloriosamente la personalidad de un dirigente sobre el fracaso de los ilustrados, de los técnicos, de los economicistas y de los tecnócratas que tanto daño le hicieron al País y que hoy, apenas pueden salir de su hogar sin ser escrachados.


Angeloz no conoce Punta de Este, no juega los fines de semana al Golf, no practica meditación, ni tiene a su cargo una cátedra universitaria.


Angeloz sólo hace política. Es un militante, un dirigente, un político puro no sólo en el pensamiento, sino en la acción y en la creencia totalizadora de que la política, es el único medio de realización social del hombre en Democracia.


Angeloz es un eterno enamorado de su partido, un enamorado del Radicalismo; en ese sentido es de los románticos que quedan en la escena nacional, en el sentido más pleno y vigoroso de esta palabra.


Algunos que se llamaban a sí mismos intelectuales lo llaman despectivamente “el último caudillo” como una expresión menor de las políticas provinciales. Ese sentido claramente no alcanza a la personalidad de Angeloz. Él sí es un Caudillo, pero no en su significación convencional, sino por el contrario, en la acepción que se le atribuye a quienes conducen grandes episodios humanos, a los protagonistas de los grandes revulsivos sociales.


Angeloz como conductor de hombres y pueblos sí es un caudillo. Es caudillo y estadista. Tanto como lo fueron Clemenceau, De Gaulle, Adenauer o Alfonsín.


Un intendente o un gobernador, podrán hacer en mayor o menor medida según sus posibilidades una buena administración y deberían ser reconocidos por eso. Pero para entrar en la puerta grande de la historia les faltará aquella matriz ideológica que los transforme en esas grandes personalidades que queden resguardadas en la memoria de sus conciudadanos.


Angeloz ha sido verdaderamente un estadista, porque dejó a través de sus realizaciones una trascendencia finalista acerca del pensamiento ideológico sobre la Libertad, la Igualdad y la Democracia.


Angeloz y la Libertad


¿Acaso existe mejor forma de conocer la vocación del gobernante por la Libertad que en sus ideas sobre la organización del procedimiento penal?


Prometió hacer la reforma del Código Procesal Penal siguiendo la línea de Don Amadeo Sabattini, quien en 1936 pensaba en hacer de él, una institución compatible con la dignidad del hombre, respetando todas las garantías fundamentales de quien se encuentra imputado por la comisión de un delito, comenzando por el derecho a ser juzgado por una persona distinta a quien lo acusa (juez-fiscal).


Allí está su posición. La sanción del código procesal penal en el año 1987, fue el primero en el país basado en el principio acusatorio que dejaba atrás el anacrónico sistema inquisitivo. Se convirtió de esta forma, en la reforma más progresista del país. Tanto, que fue señera para todos los códigos provinciales adelantándose veintiocho años al reciente Código nacional.


A partir de ese momento, Córdoba fue el faro orientador en materia procesal penal de toda Latinoamérica. Pero no sólo en materia Procesal Penal, también lo era en el orden político.


Angeloz y la Igualdad democrática


Dentro de las herramientas políticas para la igualdad de oportunidades, encontramos que la Asignación Universal por Hijo ha sido una de las medidas que mayor consenso ha tenido del anterior gobierno por su carácter progresista. Pero el Gobierno de Angeloz, 25 años antes, tenía iniciativas muy superadoras por sus metodologías y por sus resultados.


Desde 1984 incorporaba “sin preguntar jamás como votaban sus padres”, a todos los niños y niñas de nuestra provincia al Programa de Asistencia Integral de Córdoba. El PAICOR fue premiado internacionalmente y logró disminuir del 26,3 ‰ al 19,4 ‰ la mortalidad infantil, 45% la desnutrición infantil y 50% la repitencia en el nivel primario.


Cuando en el país se levantaban índices de vergüenza por el hambre y la desnutrición infantil, ninguno de esos niños vivía en nuestra Provincia.


En materia de presvisión social, la Caja de jubilaciones de la Provincia no declamó, sino que cumplió religiosamente con el pago del 82% móvil para todos los abuelos de esta Provincia. Es extraño, en nuestro país, todavía se esta discutiendo la posibilidad de pagar este porcentaje a los jubilados de toda la Nación.


Los docentes, en una clara visión de la importancia que la educación debía tener para la construcción de un futuro sostenido, percibieron los salarios más altos de toda Lationamérica en todos los niveles educativos.


$7.23 de cada $10 pesos del Presupuesto provincial, se destinó a Salud, Educación y Acción Social. Esta distribución de los ingresos acompañada de una sólida visión progresista en una década en donde el neoliberalismo se adueñaba de la política, se convirtió en el mayor presupuesto argentino de la historia para las mencionadas áreas.


Durante este Gobierno se concretó la primer y única experiencia moderna de reforma agraria de la República Argentina realizada en la localidad de San Agustín, se dictó la primera ley del Ambiente del País a cargo del Licenciado Montenegro de FUNAM y Premio Nobel alternativo y se creó el Consejo de Partidos Políticos.


La lista es larga e imposible de resumir. Pero es importante destacar la importancia del Consejo Económico Social, la Defensoría del Pueblo y el Centro de Asistencia a la Víctima del Delito.


De la obra pública de su Gobierno no nos hace falta hablar porque ésta habla por sí misma. Los últimos diques construidos en esta provincia como el cajón y los molinos siguen presentes y los miles de kilómetros de caminos construidos como las altas cumbres, las más de mil escuelas, las 35 mil viviendas nuevas, las terminales de ómnibus, los tribunales del interior, los gasoductos, y los hospitales poblando de norte a sur cada pueblo de esta Provincia y que con su elocuencia mayor proclaman la vigencia realizadora que tuvo dicho Gobierno.


Todas estas fueron las causas profundas de la conspiración mediática-empresarial en contra del Estado de Bienestar implementado por el gobierno Radical de Eduardo César Angeloz, pero también, para pesar de ellos y en su contra, aquellas causas acusatorias son las mismas que inexorablemente le otorgan la reivindicación histórica que está aconteciendo durante estos últimos tiempos.


Angeloz como pocos, está siendo reconocido por el tiempo, por sus detractores, por los medios de comunicación que lo destruyeron, pero lo más importante y lo que más le preocupa a él: el reconocimiento del pueblo cordobés.


Posts Destacados
Posts Recientes
bottom of page